lunes, 24 de mayo de 2010

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


Palestina, antes muerta que capitalista

Posted: 23 May 2010 02:18 PM PDT

Una de las características que tiene el neoimperialismo solidario es que los pueblos a los que este movimiento dice querer liberar no sólo tienen que liberarse de la manera que se les diga sino que el proyecto final ha que ser cómo se les diga. La prueba la tenemos en comunidades indígenas de Suramérica dirigidas en la sombra por blanquitos europeos que cuando las cosas se ponen feas toman el primer avión y vuelven a la asquerosamente capitalista Europa.

Y con Palestina pasa los mismo. La independencia palestina tiene que lograrse cómo ellos digan y si alguien, como por ejemplo Abu Mazen, quiere negociar y salirse de la Hoja de Ruta que ellos diseñan en sus subvencionados cuarteles generales (o la que les llega por fax desde Teherán) es un traidor y un renegado. Y si las condiciones de vida de Cisjordonia mejoran resulta que no es más que un engaño montado por el Estado Agresor. Al neoimperalismo solidario le encanta la palabra boicot. Por ello aplaude la iniciativa palestina de boicotear productos israelíes fabricados más allá de la Línea Verde.

En la semana que ha terminado se ha celebrado en Roma un interesantísimo congreso bajo el título La Economía en Israel y en los Territorios de la Autoridad Nacional Palestina organizado por el Istituto Bruno Leoni donde se han puesto sobre la mesa unos datos que llevan a una conclusión, con la que un servidor no está necesariamente de acuerdo, pero seguro que a algunos no les va a gustar nada.

Israel, que acaba de ingresar en la OCDE va a crecer en 2010 un 4%. En 2008 ha registrado la creación de 480 grandes sociedades mientras que en 2009, con la crisis, han sido 447. Como referencia, Italia, séptima economía del mundo, ha registrado apenas 79. Al lado en el mapa, las cifras son desoladoras... desde el comienzo de la segunda Intifada. Sólo en 2008 la ANP ha recibido desde Europa 420 millones de euros, que se elevan a unos 1.000 millones al sumar las aportaciones desde Norteamérica. Una suma mucho mayor de que lo puede alcanzar el sector productivo palestino y que tiene como efecto desincentivar la propia inversión. El gobierno palestino, según reconoció en la reunión Saab Khatib consejero del ministerio de Economía de la ANP se centra lógicamente en el conflicto político más que en un plan económico a medio plazo. Hasta aquí las malas noticias.

Las no tan malas. Desde 2008, y especialmente inicios de 2009, los números de Cisjordania muestran de manera palmaria que el sector emprendedor está en expansión y que si no hay interferencias políticas la economía puede experimentar un crecimiento espectacular. Y con ello el bienestar material de los palestinos. Más. ¿Quién es el mayor importador de productos palestinos? Israel ¿Cuál es el segundo mercado más importante para Israel? los territorios palestinos, que comprarán cada vez a medida que su economía crezca. ¿Le interesará a Israel asfixiar a uno de sus más importantes mercados? No. A Israel lo que le interesará será un mercado vecino estable y con seguridad jurídica. Lo lleva persiguiendo desde hace 60 años.

George Gilder, del Discovery Institute, pidió a los gobernantes palestinos que apuesten totalmente por la economía y abandonen actitudes políticas que consideran que cualquier ganancia israelí es una derrota propia. La sala aplaudió. Pero en la calle el aplauso no sería tan unánime. Al fin y al cabo los hay que prefieren una Palestina inexistente antes que una Palestina capitalista.

La entrada de hoy ha salido muy larga. La modelo israelí se la dedicamos a Xabier como celebración del Bicentenario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario