viernes, 7 de enero de 2011

Sobre Israel opinamos todos

Sobre Israel opinamos todos


El twist del autobús

Posted: 07 Jan 2011 04:08 AM PST

Los periodistas españoles estamos encantados porque aseguramos que el Tribunal Supremo israelí ha avalado la segregación por sexos en los autobuses. Una excelente oportunidad de escribir las palabras "segregación" e "Israel" en el mismo titular. Otra contribución impagable a la lluvia fina.

Lo cierto es que si uno lee los argumentos de la sentencia, el Tribunal Supremo israelí ha avalado la segregación por sexos... o todo lo contrario. Los hombres y mujeres viajarán separados --en algunas líneas-- pero sólo si ellos quieren. La sentencia subraya que nadie puede ser obligado a viajar separado y que en todos los autobuses del país se instalaran carteles recordando este derecho.

¿Segregación? En el metro de México hay vagones donde sólo pueden viajar mujeres y otros, normalmente en la cabecera del tren, donde viajan los hombres y las mujeres que quieren. O en algunas ciudades del mundo hay "taxis rosas" sólo para mujeres mientras que en los demás taxis viaja quien quiere. Y no entraremos en lo que sucede en los países árabes porque estamos hablando de democracias.

Claro que la diferencia fundamental es que en Israel el motivo de la separación voluntaria es religioso y en México D.F. el de la separación forzosa es que las mujeres se han cansado de que las metan mano sin permiso. De hecho en Israel un hombre podrá viajar donde quiera y en el metro del D.F. no. Que cada uno juzgue lo que le parece peor.

El tema de los ultraortodoxos y su colisión con la legislación civil es un asunto que tienen que resolver los ciudadanos israelíes y que provoca situaciones de tensión. Liarse a pedradas por la apertura de un parking o hacer lo mismo con autobuses donde hombres y mujeres viajen juntos no son desde luego los valores que comparte este periodista. Pero, joder, "avalar la segregación" no es precisamente lo que ha hecho el Supremo israelí... aunque a algunos ya les gustaría.

Hablando de autobuses una joya. Paquito Clavel y Almodóvar cantando al alirón y sin segregación alguna el twist del autobús.





No hay comentarios:

Publicar un comentario